Sexualidad en el Embarazo: Primer trimestre

2 de abril, 2008 - Por Lic. Anaines Cazador


El tema de la Sexualidad en el embarazo es un tema muy interesante, cómo es el de los cuidados o el de los controles. He aprovechado que una amiga canadiense, Maude Painchaud Major, es Sexóloga y está en Buenos Aires, para pedirle que nos escriba algunos artículos al respecto. Espero que los disfruten y puedan enviarnos sus comentarios y preguntas.

El primer trimestre del embarazo, o las 12 primeras semanas después de la concepción, esta caracterizado por muchos cambios en la mujer. Aunque no parece todavía el embarazo por la ausencia de panza, la mujer esta experimentando un montón de trastornos hormonales y psicológicos. El cansancio, las náuseas y los vómitos que ella puede experimentar, pueden disminuir el deseo de cualquiera de los dos. El pecho se vuelve muy sensible o tenso, y puede ocurrir que las caricias de la pareja, sean desagradables. Al contrario, puede aumentar el deseo de tener relaciones sexuales si la mujer tiene más necesidades afectivas y emotivas.

Los nuevos hábitos de vida, como bajar el consumo de alcohol o de tabaco, una alimentación más sana o ejercicios físicos diferentes, pueden influir el deseo, la imagen corporal o la autoestima que son directamente relacionados con la sexualidad.

Todos estos cambios también pueden afectar en la sexualidad del papá. Es posible que sienta la necesidad de proteger a la mujer o que este reaccionando a su estado de futuro padre. Quizás se sentirá más viril por haber fecundado a la mujer y tendrá mas ganas de hacer el amor con su pareja. O quizás, todo estos cambios en el estado físico de la mujer, le molestará o se sentirá irritado y bajara su deseo por ella.

El cansancio, la felicidad de ser padres, la ausencia de preocupación frente a los cuidados anticonceptivos, los nuevos roles que adopta la pareja, los trastornos emocionales y hormonales que ocurren en el primer trimestre, influyen en las relaciones sexuales de los futuros padres.

Tener en cuenta que una buena comunicación y respecto de cada persona, ayuda a que esa etapa de la vida este llena de felicidad.

Maude Painchaud Major

Continúe leyendo en Sexualidad en el Embarazo: Segundo Trimestre.

También puede interesarte estos artículos:

Deja tu comentario

37 Comentarios

  1. [...] Psicología Perinatal La vida empieza antes del nacimiento Por Lic. Anaines Cazador – Matr. 43569 « Sexualidad en el Embarazo: Primer trimestre [...]


  2. [...] Sexualidad en el embarazo : Primer Trimestre [...]


  3. fernanda
    10 de abril, 2008

    mi comentario es por q tuve relaciones el primer dia de mi periodo,cuidandome pero alo ultimo no nos cuidamos.me tenia q venir el 31/04 y todavia no me vino.ya q soy iregular en marzo me vino 03/03,estoy embarazada+


  4. Lic. Anaines Cazador
    12 de abril, 2008

    Hola Fernanda!

    Tendrias que consultar con tu médico Ginecólogo y hacerte un test de embarazo para sacarte la duda.

    ¿Vos cómo te sentis con estas posibilidades de ser mamá?

    Te dejo mis saludos y espero noticias tuyas.


  5. ANALIA
    12 de abril, 2008

    LIC. ANA INES MUY CLARO LOS ARTICULOS A DEMAS DE INTERESANTISIMOS.

    ME ENCANTA LA CLARIDAD. BUENISIMO.

    ESCRIBI MAS CON ESTA PAGINA MI MARIDO Y YO ESTAMOS REE APRENDIENDO.

    BESOSSSSSSS!!!!


  6. Lic. Anaines Cazador
    13 de abril, 2008

    Hola Analía.

    Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que vos y tu marido puedan disfrutar de los artículos que he escrito. Si tienen alguna duda o consulta particular, me envian un mail o comentario, que a la brevedad responderé.

    Les dejo mis saludos.


  7. karina
    29 de junio, 2008

    HOLY SOY KARY: COMENTO QUE HAY DIAS QUE TENGO MUCHAS GANAS DE ESTAR CON MI PAREJA ESTOY DE 8 SEMANAS PERO ME MOLESTA EL OLOR DE SU PIEL LO SIENTO FUERTISIMO Y POBRE LO HAGO PENERSE CREMAS Y DEMAS Y ESTOS 4 DIAS NO ME DIERON GANAS DE NADA YA QUE TENGO MUCHO SUEÑO Y ESTUVE CON MAREOS Y VOMITOS TODA LA SEMANA Y NO ESTUVE COMIENDO BIEN Y ME SIENTO DEVIL PERO EL NO TIENE NINGUN TIPO DE COMPLEJO CON MIGO Y SIGUE IGUAL QUE SIEMPRE ME DUELE DEJARLO ASI "SIN UN POCO DE CARIÑO" Y APARTE YO SI CAMBIE UN POCON. AVECES ESO ME HACE SENTIR MUY MAL. QUE ME ACONSEJAN COMENTARSELO? ME SUPONGO QUE NO DEBE SER LINDO SENTIR ALGO DE RECHAZO? POR QUE ME PASA ESTO SI LO NECESITO MAS QUE NUNCA??


  8. cintya
    11 de julio, 2008

    hola tengo 19 años de edad y estoy embarazada y mi duda es si es malo tener relasiones sexuales durante el embarazo.pues varias veces las eh tenido y no se si estoy haciendo mal me podrian ayudar por favor.


  9. Lic. Anaines Cazador
    20 de julio, 2008

    Estimada Cintya.

    Gracias por enviarme tu comentario. La sexualidad es parte de la maternidad, y no hay ningún impedimento, salvo que tu Obstetra te indique no tener relaciones sexuales por algún inconveniente con tu embarazo. Si tenés dudas al respecto, realizá una visita a tu Obstetra que evaluará tu situación y te informará.

    Te dejo saludos.


  10. paz
    28 de julio, 2008

    hola doc: estoy en el 2do mes de embarazo, lo que me pasa es que tengo rechazo total hacia mi pareja, en lapsos de cada una hora, luego se me pasa y luego lo vuelvo a odiar. Corre peligro mi pareja? me separo hasta que tenga a mi hijo? que hago? Es confirmado que las nauseas, los mareos, el sueño y el malestar general terminan a los tres meses?


  11. Lic. Anaines Cazador
    28 de julio, 2008

    Hola Paz.

    Muchas gracias por enviarme tu comentario. Con respecto a tus preguntas sobres las nauseas, vómitos y sueño, depende de cada mujer, algunas finaliza el malestar en el primer trimestre y otras se presenta todavía en los trimestres siguientes. De cualquier manera cualquier tipo de malestar debes seguirlo y consultarlo con tu Obstetra.

    Te dejo saludos.


  12. ANNA
    1 de agosto, 2008

    BUENAS TARDES !!!

    TENGO UNA SITUACION ALGO COMPLICADA PARA MI, ESTOY ENTRANDO EN MI 9 SEMANA DE EMBARAZO Y ESTOY EXPERIMENTANDO UNA SENSACION MUY INCOMODA CON MI PAREJA PUESTO QUE NO TOLERO QUE SE ME ACERQUE MUCHO MENOS LOS BESOS, CARICIAS, RELACIONES ETC. Y NO SE COMO EXPLICARLE LO QUE ME SUCEDE PORQUE NI YO LO SE, NO QUIERO LASTIMARLO PERO QUIERO QUE ENTIENDA QUE POR EL MOMENTO LO QUIERO LEJOS DE MI, ES NUESTRO PRIMER EMBARAZO Y NO ENTENDEMOS O SABEMOS MUCHAS COSAS.

    GRACIAS !!!!


  13. Lic. Anaines Cazador
    3 de agosto, 2008

    Hola Anna.

    Gracias por enviarme tu comentario. Con respecto a lo que me contás, por un lado esta bien y es normal, que en estos cambios del embarazo, no comprendas lo que te ocurre o no sepas que es lo que necesitas, date tiempo para escucharte y aprender de vos misma.

    Con respecto a tu pareja, seria bueno que se den su tiempo para dialogar y contarle a él lo que sentís, no es necesario que le des una respuesta de lo que te pasa, sólo explicarle por el momento que estas sintiendo, tus dudas, tus miedos. Seguramente en este espacio de díalogo, se conoceran más y podran aprender los dos, uno del otro en este embarazo. Inténtelo, les ayudará mucho.

    Te dejo saludos y espero noticias tuyas.


  14. yessi
    17 de septiembre, 2008

    hola:

    buenas tardes

    pues io tengo una situacion un poco incomoda x que a mis 23 semas de embarzo

    me siento mui extraña solo que mi pareja no me entiende y pues real mente yo no se ni como explicarle x que ni yo me entiendo son unos cambios muy drasticos en estado de animo y siento que mi matrimonio cada dia esta peor yo solo quiero que las cosas se aclaren y que el me entienda un poco mas en realidad me siento mui triste x que no se que hacer siento que sus caricias me molestan y me incomoda tener relaciones con el no x que no lo quiera si no x que yo quisiera que el primero me comprenda esp y que alguien me pueda explicar x que estos cambios de animos o este sentimiento hacia mi pareja

    gracias—


  15. Lic. Anaines Cazador
    18 de septiembre, 2008

    Estimada Yessi.

    Es normal que te sientas irritada, tu cuerpo y psiquis están atravesando por muchos cambios, muy diferentes en muy poco tiempo. Tenés que poder decirle que es normal lo que te pasa, poner en palabras lo que sentís para que puedan entenderse. También te va ayudar que tu pareja te acompañe a los controles del Obstetra a fin que puedan hacer todas las preguntas.

    Te dejo saludos.


  16. naty
    30 de septiembre, 2008

    hola quisiera preguntarle a doc porq en el primero y segundo mes tengo algunas gotas de hemorragia y mucho flujo- el embrion esta bajo – es la primera vez q quedo embarazada despues de 5 años de busqueda mi doctor me dijo q haga reposo tambien me estoy poniendo ovulos pero sigue el sangrado marron con flujo por favor contesteme natalia de BUENOS AIRES


  17. Lic. Anaines Cazador
    11 de octubre, 2008

    Hola Natalia.

    Por la pregunta que vos realizas, vas a tener que hacer la consulta con tu médico Obstetra, quien te esta haciendo el seguimiento de tu embarazo.

    Desde mi profesión, si tenés alguna duda, encantada de responderte.

    Saludos y nos mantenemos en contacto.


  18. Alberto
    6 de diciembre, 2008

    Hola buenos dias saben mi compañera y yo estamos en la semana 7 y hace unos dias tuvimos relaciones por tres dias seguidos ella empezo a sangrar tiene amenaza de aborto la medicaron ademas de reposo total (obio ahora que la veo asi ni de loco le vuelvo a pedir sexo) y quiero saber que mas puedo hacer para ayudarla que comer etc saben yo lo hice tranquilo sin ecxesos y con la confianza que yo sabia que un pene por muy largo que fuera no alcanzaba a lllegar con el bebe pero ahora ya lo dudo ojala y me ayuden estoy muy intranquilo con esta situacion mil gracias


  19. Alberto
    6 de diciembre, 2008

    Perdon se me olvidaba comentar que si en el ultrasonido no se puede ver si el bebe esta bien el coctor le dijo que ahi estaba pero como es muy pequeño aun nesesariamente tiene que ir hasta dentro de tres semanas para ver si el bebe crecio y si no es que el bebe esta ahi pero muerto esto en verdad es asi no hay alguna manera de ver si esta bien o no ahorita ayudenme por favor gracias


  20. karina
    16 de febrero, 2009

    que tal me encanto leer el comentario de todos y pues compartirles mis dudas y mis temores mi esposo y yo anhelamos tanto tener a mi bb ya tengo 3 meses pero la verdad ambos hemos cambiado mucho y eso me duele y me da trizteza el piensa que no quiero tener relaciones con el y quie incluso ya no o amo y yo he platicado con el y le he dicho que no es asi solo que ultimamante me siento tan cansada y sueno que llegamndo del trabajo solo quiero dormir y eso el no lo entinede me siento muy debil para tener relaciones y lo peor es que el ya se distancio de mi y siento que ya no le importo y ni mi pancita se acerca que ago? se que tal vez es nbormal pero como explicarme a mi y a mi bb esto para que el no sienta mi trizteza ? he platicado con mi esposo pero nunca me dice nada solo se queda callado y yo cada vez me siento mas deprimida.


  21. Francisco
    28 de abril, 2009

    Hola doc tengo un gran problema….

    mi ex polola esta embarazada eramos pololos hasta que ella se entero que estaba embarazada al principio lo tomo mas o menos bien pero despues mal ahora no me quiere ver ni en pintura, despues de ver esos relatos intento saber que puedo hace, de hecho ella termino conmigo le dado todo mi apoyo pero ella no le intereza y solo se de ella por la mama que me cuenta como esta quiero saber que &%%$%$/(&)&/)/% puedo hacer para lograr que entienda que la quiero pero sin ser molestoso help niñas embarazadas necesito ayuda yo la quiero mucho y no quiero alejarme y cometer algun error.


  22. Lic. Anaines Cazador
    14 de mayo, 2009

    Estimado Francisco.

    Seguramente debe haber alguna vía por la cual puedan comunicarse con tu pareja. Deben poder charlar lo que les esta pasando a cada uno, ya que el embarazo pudo haber movilizado cuestiones muy particulares.

    Si no encuentras la manera para resolver estas cuestiones, puedes buscar ayuda profesional.

    Espero que puedan acomodarse.

    Te dejo saludos.


  23. estela
    2 de junio, 2009

    ola me gustaria saber

    que es lo que pasa

    cuandoo estoy embarazada

    (si fumo)es que komo estoy

    muy enganchada no me lo puedo

    dejar…solo me gustaia saber eso

    ¿k es lo k pasa?


  24. Ana Laura
    8 de julio, 2009

    hola buenas, le escribo pues estoy media triste , estoy embarazada de 5 meses y con una panza grande , mi esposo es muy tierno conmigo , me da besos , me abraza , me cuida , esta conmigo pero no tenemos casi relaciones sexuales , 1 vez por semana con suerte , el dice que cuando tenga al bebe se le va a pasar , que no encuentra atractiva a una mujer embarazada, conversamos de todo un poco pero este tema no lo quiere hablar mucho, tengo 34 y el 35 , es un hijo muy deseado y felices de recibirlo pero yo ya no se que hacer o que decirle para que se de cuenta que no esta bien lo que esta haciendo, gracias por todo.


  25. Lic. Anaines Cazador
    13 de julio, 2009

    Estimada Ana Laura.

    El embarazo a tu marido le debe estar movilizando muchas cuestiones y quizás le suceda que se aleje sexualmente de vos. No esta mal. Traten de darse tiempo para elaborar esta nueva etapa. Aprovechen todo el espacio que tienen de charla y acompañarse en esta etapa de ser padres.

    Te dejo saludos y cualquier consulta, espero un nuevo comentario.


  26. Mary cortez
    9 de noviembre, 2009

    HOLA KE TAL MI PREGUNTA ES SI MI EMBARAZO ES UN POCO DELICADO, YA QUE DURANTE LAS PRIMERAS SEMANAS DE EMBARAZO TUBE MALESTARES COMO COLICOS MENSTRUALES, FUI AL GINECOLOGO Y MEMANDARON REPOSO, SÓLO QUE YO QUIERO SABER SI EL TENER RELACIONES CON MI ESPODO ME PODRIA HACER DAÑO..GRACIAS POR SU RESPUESTA


  27. Lic. Anaines Cazador
    10 de noviembre, 2009

    Hola María.

    Por lo que vos me contás esta con un embarazo especial. Respecto a tener relaciones sexuales, vas a tener que consultarlo con tu médico Obstetra, quien esta monitoreando tu embarazo. Gracias por escribir.

    Saludos.


  28. maria guadalupe
    30 de abril, 2010

    hola pues ami me gusta muchisimo esta pagina por que me sacaron de dudas no sabia si tner relaciones con mi pareja estoy en diez semanas y pues tengo mucho deseo de estar con el y experimentar cosas pero el dice que despues me haria daño ahora me doy cuenta de que puedo tener relaciones con el asi gracias por darnos la oportunidad de leer esto y darnos a conocer lo que debemos hacer****


  29. Lic. Anaines Cazador
    3 de mayo, 2010

    Hola Guadalupe.

    Gracias por escribir. Te recomiendo que lo hables con tu médico, porque salvo alguna indicación específica de este no tendrías incoveniente.
    Te dejo saludos.


  30. laura
    6 de octubre, 2010

    hola.. yo queria saber por que cuando el bebe biene muy bajito es malo tener relacines sexuales
    esto es por todo el embarazo o solo por un tiempo. muchas gracias


  31. dudosa24
    7 de octubre, 2010

    hola!nose si podrias resolverme esta duda q me atormenta,y esque nose si estoy o no estoy pero he estado embarazada,ya q esas son las dos opciones q me dan despues de ver los resultados del analisis de sangre que es: BETA-GONADOTROPINA CORIONICA 9,31UI/L.me a dicho q tengo la hormona del embarazo pero q es tan bajita,que no sabe si esoty embarazada de muy poco tiempo,o que ya nolo estoy pero lo e estado.ayuda porfavor!!gracias


  32. ARODI
    1 de noviembre, 2010

    HOLA, TENGO MUCHAS DUDAS ESTOY EMBARAZADA ES MI PRIMER BEBE, DESDE QUE SALI EMBARAZADA A MI ESPOSO Y AMI NOS DA MUCHO APETITO SEXUAL, PERO DESPUES Q LO HACEMOS QUEDAMOS CON CULPAS POR QUE PENSAMOS EN EL BEBE QUE TALVEZ LE PUEDE HACER MAL, NO ES UN EMBARAZO RIESGOSO NI NADA DE ESO. SOLO QUE NO SE SI SEA BUENO HACERLO CASI TODAS LAS NOCHES DESDE HACE DOS SEMANAS. AMBOS LO DISFRUTAMOS MUCHO


  33. Axela
    25 de febrero, 2011

    Hola!
    Me encuentro en el primer trimestre de embarazo y he tenido mucho vomito, me siento fatal, ademas de que no puedo comer por las mañanas mi esposo se enoja y me dice que como peor como lo voy hacer con estas nauseas, el medico me dio fumarato ferroso, acido folico, pastillas para el vomito, pero por las mañanas no quiero ni tomar nada de pastillas al verlas, olerlas me probocan vomito. que puedo hacer necesito ganar peso no perderlo necesito su ayuda. Muy buenos e interensantes sus publicaciones.
    Esperando su faborable respuesta gracias.


  34. Lic. Anainés Cazador
    28 de febrero, 2011

    Hola Axela.
    Gracias por escribir. En el primer trimestre del embarazo, es común que se tengan los síntomas que mencionas. Seria bueno que puedas comentarselos a tu médico, quién esta realizando el seguimiento de tu embarazo.
    Respecto a tu pareja, quizás él pueda acompañarte a las consultas médicas para que conozca un poco más sobre los síntomas que podes tener en estas etapas de tu embarazo, a fin que pueda compranderte.
    Te dejo saludos!


  35. Gabriela t.
    16 de abril, 2011

    Ola doc pz yo ya tengo 5 meses d embarazo pero al principio todo estaba bien pero ace 1 mes me empezo un flujo blanquito y al tener relaciones siento ardor y un dolor en la vagina no en la panza pero e optado por ya no tner relaciones con mi pareja lo emos intentado pero aun me duele y me gustaria saber porque pasa esto y que puedo hacer


  36. leticia
    14 de mayo, 2011

    hola doctora!!
    mi periodo fue del 17-22 de abril y soy irregular, y tuve relaciones los días 22,23,23,26,27,28,29 de abril 3,6,7,8,11 de mayo y el día 12 de mayo en la madrugada me salio una linea color marrón y el día 13 de mayo me salio un poco de sangre y color marrón hasta la tarde en la noche ya no me salio nada y el día de hoy 14 de mayo hasta ahora no me ha salido nada., el día 19 de mayo me tendría que bajar, pero he tenido algunos síntomas desde el dia 9 de mayo : ligeros mareos por la mañana y dolorcitos mínimos en los pechos y otros dolorcitos como en los ovarios y no se si son síntomas de que mi menstruación se acerca o que tal vez estoy embarazada?? me gustaría saber su opinión estoy muy confundida, quiero ser mama!!! cuando me puedo hacer una prueba de embazo casera o de sangre ya falta una semana para que me baje y como hace un año y medio tuve un aborto de un mes de embarazo, no se si estoy relacionando síntomas , me gustaría mucho recibir su respuesta muchas gracias y buen día!!!!


  37. shana
    22 de junio, 2011

    hola doc..
    estoy con un retraso de aproximadamente 2semanas aun no e realizado una prueba de embarazo pero yo siento q estoy embarazada y sere una madre muy joven y quisiera preguntarle si x mi corta edad al tener relaciones con mi pareja afectaria espero su respuesta y los comentarios son muy interesante ..
    gracias .responder


Psicología Perinatal

Turnos

  • Sentite mejor, solicita un turno
  • 50% de descuento en la primera consulta solicitada por el sítio en el mes de Febrero.
    Solicitar un turno

    Suscribite

    Seguime en Facebook


    vfdf