Proyecto de Maternidad

21 de octubre, 2008 - Por Lic. Anaines Cazador


Armar un proyecto es comenzar por una idea, un anhelo, un deseo y luego un camino a seguir para concretarlo. En dicho camino, buscaremos información, pasos a seguir, gente especializada y los que nos aportarán sostén afectivo.

Para muchas mujeres, la Maternidad es un proyecto en su vida. En él se entremezclaran, conciente e inconcientemente, deseos, creencias y vivencias. No habrá un modelo de proyecto, cada una de ustedes armará el propio y se pondrá en juego su propia subjetividad.

Al conectarse con este proyecto, se pondrán en contacto con las propias creencias (positivas y negativas) y valores de la maternidad. Esto es muy importante, porque hay creencias negativas que actúan asustando y atemorizando a la mujer. Trabajarlas sirve para alivianar los temores y angustias que puedan generarse durante el embarazo.

Parte de la maternidad es tomar conciencia. Tomarse tiempo para ustedes y encontrar lo que desean para su embarazo, su parto y luego la lactancia de sus hijos. Es importante tomar un rol totalmente protagónico, donde ustedes son el centro y participan activamente. Encontrar lo que desean y hacerlo respetar. Al conectrase con ustedes y sus propios deseos se sentirán mucho más libres. Con seguridad podrán encontrar profesionales de la Salud que estarán dispuestos a ayudarlas.

Preparar la maternidad en familia, es muy enriquecedor para ustedes. Buscar las personas que son de entera confianza, les permitirá sentirse contenidas afectivamente. Ello ayudará para que se sientan tranquilas, felices, acompañadas y por lo tanto este estado será transmitido a su bebé.

El embarazo es una etapa que dura poco tiempo, pero que marca psicológicamente a la mamá, al papá y a su hijo. Por ello es tan importante tener todos los cuidados necesarios para disfrutar de esta etapa.

Trabajar concientemente en este proyecto, es cuidarse. Significa utilizar todas las herramientas necesarias para que este proyecto salga bien, saludable y con cimientos para la relación psicoafectiva de tu hijo y tu familia.

¿Ya se han puesto a pensar y trabajar en sus propios proyectos de maternidad?

También puede interesarte estos artículos:

Deja tu comentario

11 Comentarios

  1. Valeria
    21 de octubre, 2008

    Que lindo lo q escribiste y cuanta razon tenes! Creo que lo principal es respetarnos y hacernos respetar. Aveces es dificil pq vivimos en una sociedad en la que la maternidad y sus tiempos no son tenidos en cuenta, pero creo que lo mejor que podemos aportar a esta vida como mujeres y madres es hijos sanos de mente y espíritu. Para eso necesitamos estar sanas nosotras y trabajar para ello. Darnos tiempo para estar con ellos y con la panza, amamantar libre y salvajemente .

    Beso muy grande! gracias por tus aportes!


  2. Analia
    21 de octubre, 2008

    Muy buen comienzo para quienes estamos trabajando el proyecto.

    Trasmitis mucha tranquilidad y claridad para empezar, a ordenar este tema.

    saludos afectuosos


  3. gilda
    22 de octubre, 2008

    Nuevamente Anaines trasmitis claridad y tranquilidad a quienes te leen de una manera general, ovbiamente, mis felicitaciones, esta vez no tengo mas que este comentario para hacerte. Saludos


  4. Lic. Anaines Cazador
    23 de octubre, 2008

    Hola Analía.

    Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que este artículo te transmita información para pensar en la Maternidad. Espero que te conectes con tus deseos mas profundos de la maternidad y puedas trabajarlos en libertad.

    Te dejo saludos.


  5. Lic. Anaines Cazador
    23 de octubre, 2008

    Estimada Valeria.

    Muchas gracias por tu comentario. Como vos decis, es muy importante respetarse, en todo sentido, en cómo cada una quiere atravesar su maternidad, las personas que para ustedes son importantes y van acompañarlas emocionalmente, etc, etc.

    El respeto brinda libertad y con ello un mayorn bienestar para vos y tu bebé.

    Te dejo saludos,


  6. Lic. Anaines Cazador
    24 de octubre, 2008

    Estimada Gilda.

    Te agradezco tus palabras. Seguiré escribiendo lo más claro posible para cada de ustedes que se interiorizan y se conectan con su maternidad.

    Cualquier consulta ya sabes la vía y lo más rápido posible contesto.

    Saludos.


  7. mariela
    24 de octubre, 2008

    muy linda tus palabras ,me cuesta mucho a mi sobre todo prepararme en esta ultima etapa ,mi familia esta muy ansiosa ,mi marido es un re compañero ,te cuento yo perdi un bebe recien nacido en enero del 2007 ,hice terapia y todo bien ahora estoy embarazada de 33 semanas y eh vuelto a sentir miedo y no lo quiero transmitir a mi familia para que no teman pero la verdad creo que a hasta que no llegue el dia en que tenga a mi beba en brazos no voy a dejar de padecerlo ,tengo un obstetra que me contiene y me ayuda mucho pero despues de perder un bebe es muy dificil volver a pasar por un parto sin tener miedos gracias y besos!!!


  8. Lic. Anaines Cazador
    27 de octubre, 2008

    Hola Mariela.

    Gracias por escribir y contar lo que te esta pasando. Es muy valorable los apoyos que has buscado para este nuevo embarazo, desde tu familia y el Médico que te contiene, son de gran valor para esta última etapa. También es normal que sientas miedo después de haber tenido una pérdida anterior. Centrate en vos y confía, conectate con tu bebé, a través del tocar, de la voz y del deseo.

    Si querés mi ayuda profesional para transformar estos miedos, tenés mis datos para hacer un par de sesiones.

    Suerte y estamos en contacto.


  9. carolina
    26 de diciembre, 2008

    deseo que alguien me ayude,necesito saber que es un embarazo utopico,estube embarazada de dos meses y en el introsonido me salio la bolsa y comence con perdida que me tuvieron que hacer un legrado,ahora deseo quedar embarazada pero estoy con miedo,gracias, carolina.


  10. Lic. Anaines Cazador
    27 de diciembre, 2008

    Hola Carolina.

    Gracias por escribir. Te cuento que un embarazo ectópico, es cuando la gestación se encuentra implantada fuera en la cavidad uterina.

    Si has pasado por esta situación y te han quedado miedos para quedar nuevamente embarazada, te recomiendo buscar ayuda psicológica porfesional.

    Podes contar conmigo, ante cualquier consulta.

    Te dejo saludos.


  11. valeria
    2 de septiembre, 2009

    es muy importante y muy claro todo lo q se escribe aca,desde los consejos hasta los comentarios y las dudas.nosotros estamos buscando nuestro primer hijo y no llega,todos los analisis dieron muy bien,aparentemente es la ansiedad,estoy haciendo terapia y me esta ayudando mucho,me siento contenida,pero no puedo evitar entristecerme un poco cada vez q me viene el periodo.tengo muchas esperanzas de q ya va llegar,muchas gracias por estar aunque sea de esta manera.besos


Psicología Perinatal

Turnos

  • Sentite mejor, solicita un turno
  • 50% de descuento en la primera consulta solicitada por el sítio en el mes de Febrero.
    Solicitar un turno

    Suscribite

    Seguime en Facebook


    vfdf