Embarazo de Riesgo

23 de enero, 2008 - Por Lic. Anaines Cazador


Generalmente las mamás durante el embarazo, tienen el temor que su bebé no este bien o quizás pueda nacer con alguna complicación.

Si te has realizado los estudios y el Obstetra ya te ha confirmado que tenés un embarazo de riesgo, vas a tener que tener cuidados especiales. Desde mi profesión, te voy a brindar algunos consejos que te serán útiles.

Lo importante es que puedas conectarte con lo que estas sintiendo, con tus miedos, angustias y temores, aunque parezcan extremistas o disparatados, siempre es mejor poner en palabras lo que sentís, en vez de guardártelos. Recordá que el bebé siente todo lo que la mamá esta sintiendo, y será más saludable que puedan los dos estar tranquilos para atravesar esta etapa.

Como es un momento difícil, es bueno poder saber con que herramientas vos contás para enfrentar estos momentos; busca quienes son las personas que te brindan apoyo, habla con ellas y explicales tu situación para que te puedan ayudar; hablá con tu Obstetra para sacarte todas las dudas, las veces que sean necesarias; podes consultar con un Neonatólogo, quien será el médico que recibirá a tu bebé.

Recordá que el saber y el aclarar las dudas, tranquiliza y te permite encarar la situación con mas libertad, hará que estés más preparada y mas tranquila a la hora de la llegada de tu bebé.

¿Vos estás atravesando un embarazo de riesgo?

También puede interesarte estos artículos:

Deja tu comentario

38 Comentarios

  1. silvina
    12 de abril, 2008

    tengo desprendimeinto placentario leve y me genera mucha angustia el futuro de mi embarazo sobre todo qué va a pasar cunado regrese al trabajo ya que hace 29 días que estoy haciendo reposos.


  2. Dolores
    14 de abril, 2008

    estoy embarazada de seis semanas y en la primer eco me dijeron que tenia un hematoma en el lado oupesto al que esta implantado el bebe. Me dieron una injeccion y me recomendaron reposo unos dias hasta que se reabsorva o tenga un sangrado en el que se va el hematoma. ya tuve un aborto espontaneo y esto me trae miedo aunque el medico dice que no es para nada grave. Alguien sabe si implica riesgo para el embarazo esto o si les pasa al comun de las mujeres en los embarazos y es sin riesgo como me dijo el medico? porfavor necesito una segunda opinion asi se me va la angustia!


  3. Lic. Anaines Cazador
    15 de abril, 2008

    Hola Silvina.

    Gracias por dejarme tu consulta. Me imagino que te habrás angustiado con esta situación. Pero si estás controlada por tus médicos y haces los cuidados necesarios, tu embarazo va a ir mucho mejor.

    Es normal que te angusties en estos momentos, seria bueno saber cuáles son los puntos que necesitas saber, acerca de tu reposo y seguimiento del bebé, consultarlos con tu Obstetra, para que te saques todas las dudas que necesites. Esto es importantísimo.

    También podes tener una consulta con un psicólogo y trabajar tus miedos y angustias, para que puedas estar mejor y cuidar de tu bebé.

    Silvina, pronto estaré escribiendo un artículo sobre las mamás que deben sostener a sus bebés en la panza, haciendo reposo.

    Espero noticias tuyas pronto.

    Te dejo saludos!


  4. Lic. Anaines Cazador
    15 de abril, 2008

    Hola Dolores.

    Con respecto al Hematoma, debes consultarlo y seguirlo con tu Obstetra, es tu médico que te esta siguiendo tu embarazo y es el que te esta cuidando, por lo tanto, te dará las indicaciones a seguir en estos momentos.

    Como ya has tenido un aborto, tu miedo es normal, debido a la situación que has vivido, pero se puede revertir.

    Seria muy bueno si querés que trabajemos juntas en poder sostener a este bebé en la panza, durante este período de reposo. Ya que tu vientre es un regazo que le da sostén físico y psíquico, de vital importancia para el crecimiento de tu bebé.

    Te cuento, Dolores que pronto estaré escribiendo un artículo acerca del sostén en el embarazo.

    Aprovecho para dejarte saludos y decirte que espero noticias tuyas.


  5. miriam
    17 de junio, 2008

    tes positivo a los dos dias sangrado tercer dia analisis sangre positivo y eco no se ve bebe sangrado 5 dias me dijeron en la guardia aborto espontaneo! mi gineco.el jueves dijo que no cree que sea aborto sino mas bien se inclina por la implntacion reposo absoluto progesterona y en 7 dias repetir analisis de sub unidad beta y eco trans vaginal,segura alli el bebe???


  6. EDITH
    25 de julio, 2008

    Hola,

    Soy Edith, tengo unembarazo de 24 semanas, pero me diagnosticaron hipertension arterial desde las 21 semanas, me la estan controlando con pastillas, y me preocupa el hecho de que tanto medicamento le vaya a afectar ami bebe, el medico me dice que no hay ningun problema, pero necesito saber una segunda opinion.

    gracias.


  7. Lic. Anaines Cazador
    25 de julio, 2008

    Hola Edith.

    Gracias por enviarme tu comentario. Con respecto a tu pregunta, te cuento que soy Psicóloga y trabajo con mamás que estan embarazadas con hipertensión, con apoyo psicológico, para que el embarazo sea más saludable y acompañar en este proceso. Si tenés dudas acerca de la medicación puedes hacer la consulta con otro Obstetra que trabaje con embarazos de riesgo. Te dejo saludos.


  8. MARISOL
    14 de agosto, 2008

    HOLA,

    yo me ise una prueba de orina y salio positiva…..MI REGLA debio ser el 3 de agosto

    y ayer 13 de agosto me salio una pekeña mucosidad rosadita por la mañana y en la tarde me salio un punto de sangre……ezto me preokupa quisiera saber si es de

    riesgo o es x la causa de la fecundacion algo asiii

    si me puedes dar algun consejo te lo agradesco

    GRACIAS…


  9. Paola
    23 de agosto, 2008

    hola… tengo 6 meses de embarazo, es un emb de riesgo, estoy heparinizada, con dbt gestacional, es mi 2do emb. Mi nene nacio prematuro y fue muy dura la etapa de la neo. me pasa ahora que no puedo estar tranquila con este embarazo conociendo los riesgos de la prematurez y todo lo que conlleva, pero me preocupa no estar dandole el lugar que se merece a la beba que va a nacer, y no disfrutar el embarazo por los temores… tengo aparte un historial de infertilidad y nos costo años lograr el primer emb y lo mismo ahora…. tenes algun consejo para mamas que pasaron por el trauma de la neo y demases y ahora esperan otro bb?

    muchas gracias!


  10. Lic. Anaines Cazador
    29 de agosto, 2008

    Estimada Marisol:

    Con lo que tu me contás, debes realizar una consulta con tu Obstetra, quien

    evaluará y monitoreará tu embarazo. Desde mi profesión si puedo ayudarte, espero tu comentario.

    Muchas gracias y saludos.


  11. Lic. Anaines Cazador
    30 de agosto, 2008

    Hola Paola.

    Muchas gracias por hacerme llegar tu historia. Si tengo un consejo, poder trabajar en estas situaciones dolorosas que has pasado. Una mujer con el embarazo, esta atravesando una crisis vital, pero si su bebé además quedan en Neo, se incrementa mucho más. Te cuento que he trabajado en un Servicio de Neonatología, haciendo entrevistas psicológicas a mamás que tenían internados a sus bebés ahi.

    Si querés trabajar estas situaciones por la bebé que estan en camino y por vos, podemos hacer una terapia psicológica. Puedes contar conmigo.

    Te dejo saludos y espero noticias tuyas.


  12. marianela
    2 de octubre, 2008

    hola: el año pasado perdi un embarazo,y ahora estoy embarazada otra vez, la verdad es que estoy tan asustada que no puedo disfrutar de este momento. estoy todo el tiempo pendiente de que si tengo o no síntomas y evitando hablar del tema en futuro, necesito que alguien me ayude porque no puedo seguir sintiendo esta angustia que no me deja vivir y hace que cada día sea un tormento


  13. Lic. Anaines Cazador
    7 de octubre, 2008

    Estimada Marianela:

    Cuando en el embarazo resurgen situaciones traumáticas vividas anteriormente, es porque no estan tramitadas. Tomando en cuenta que esta es una etapa de tanta vulnerabilidad, te aconsejo realizar una terapia para trabajar estos temas, a fin que puedas sentirte mejor vos y asi transmitirselo a tu bebé.

    Te dejo saludos.


  14. Silvia
    23 de octubre, 2008

    Hola, soy Silvia, y estoy muy preocupada porque mi hermana, que está embarazada de 28 semanas, está con contracciones y ha dilatado un poco. Ella ya estuvo ingresada a colación de esas contracciones durante dos semanas. En el hospital le administraban 'prepar' vía intravenosa. Luego la mandaron a casa, y allí siguió tomándose ese medicamento, pero en pastillas. El caso es que su ginecóloga de pago le ha dicho que el 'prepar' en pastillas no hace efecto, que sólo sirve para que se ponga muy nerviosa. Le aconsejó que se lo deje y que guarde reposo en casa, a pesar de que el médico de la seguridad social cree que sigue con ellas.

    Sin embargo, desde que se lo dejó -hace una semana aproximadamente- siente fuertes contracciones, se le pone la tripa dura y se pone muy nerviosa al creer que la cosa no va bien.

    Ruego por favor a la doctora me envíe su posición médica al respecto, yo lo agradeceré inmensamente.

    Un abrazo a tod@s.


  15. Lic. Anaines Cazador
    24 de octubre, 2008

    Estimada Silvia.

    Muchas gracias por enviar tu preocupación. Desde mi profesión, la Psicología, te recomiendo que tu hermana pueda centrarse en lo que está sintiendo, poder detectar lo que le genera miedo, angustias o temores y por ende contracciones. Quizás le sucedió algo ultimamente y no se siente segura. Busquen ayuda profesional, hasta que se sienta segura y pueda sentirse mejor. Hay Parteras, Obstetras y Psicólogos que trabajamos en ayudar a las mamás a que disfrute esta etapa del embarazo y que sea transitado de forma saludable.

    Cualquier consulta puedes volver a enviar un comentario.

    Te dejo saludos.


  16. marisa
    27 de noviembre, 2008

    Hola, tengo un embarazo de 8 semanas, en momentos siento ligero dolor en mi panza, se que el embrion es muy pequeño pero tengo un revoloteo en mi vientre. ¿es realmente que habra algun problema o es normal? Gracias.


  17. Lic. Anaines Cazador
    28 de noviembre, 2008

    Hola Marisa.

    Muchas gracias por escribir. Te recomiendo que consultes con tu Obstetra, quien te esta realizando los controles correspondientes. Desde mi profesión, si tienes alguna duda o consulta con gusto te contestaré.

    Saludos


  18. patricia
    9 de diciembre, 2008

    Tengo epilepsia refractaria,eso produce algun riesgo en el bebe ? estoy embarazada de seis meses


  19. Lic. Anaines Cazador
    16 de diciembre, 2008

    Estimada Patricia.

    Seguramente con el Obstetra, mediante los controles podrán verificar si es de riesgo o no para tu embarazo, porque hay de diferentes grados.

    Te dejo saludos.


  20. natalia
    4 de marzo, 2009

    Hola, tengo 6 semanas de embarazo y estoy ahoa con leves ardores en la parte inferior del vientre. Es normal???


  21. carla
    13 de abril, 2009

    estoy casi de 8 semanas y hace dias tuve pequeños hilitos de sangre, en dias esporadicos, dolores abdominales y hace un dia que estoy con perdidas de sangre mas abundantes, pude haber perdido mi bebe?, si hay coagulos significa q lo perdi o pude haberlo perdido sin coagulos en estos dias?

    estoy muy preocupada por favor noecesito una respuesta!


  22. aline seara pereira
    20 de abril, 2009

    estoy de 24 semanas e o medico me diz ke tengo unas brisas dentro da pracentra a hora tengo 3 semanas e tengo mui catarro e o medico me deu amokicilina e no me resouvel e me mando tomar neoblofeno no sei o que faso pois antes tive tomando medicinas para depresao e no sabia que estava embarazada entao os meus primeiros meses no me foi mui bem estava sangrando e por isso no sabia que estava embazada ke faso estoy preocupada


  23. Marianela
    17 de septiembre, 2009

    Hola soy marianela tengo 34 años y dos hijas una de 7 y otra de 2. la mas chica nacio a las 29 semanas de gestacion con 900gr. ahora esta muy bien.antes que a ella perdi un embarazo de 6 meses y tuve un embarazo anembrionado.(me han dicho que por enbejecimiento de la placenta). y que posiblemente tenga lo que se llama SAF. muchos especialistas me dicen que mejjor no correr riesgos con otro embarazo,yo queria saber ¿es imposible llevar un embarazo adelante?¿no hay tratamientos para que todo salga bien?¿estaria en riesgo mi vida?. me hice el estudio del SAF y dio negativo,pero me dijo la Doc, que a veces es dificil de detectar porque se esconde. muchas gracias.


  24. guada
    22 de noviembre, 2009

    hola mi problema es que hace mas de 4 meses que estoy embarazada todos los analicis dan positivo pero cuando me hicieron la eco vaginal el bebe nose pero esta la bolsa mi problema es que sangre mucho y tengo muchos dolores hace dos dias me volvi hacer los analicis y sigo estando embarazada pero mi bebe nose ve aun que me puede estar pasando por favor expliquenme ya no doy mas


  25. Lic. Anaines Cazador
    23 de noviembre, 2009

    Estimada Guada.

    Antes que nada tendrás que hacer la consultar con tu médico Obstetra, quien esta haciendo todo el monitoreo de tu embarazo. Seguramente hay un equipo de profesionales que te harán los estudios necesarios para saber el estado de tu embarazo. Tu angustia puede disminuir si realizas las consultas que sean necesarias para que estés informada.

    Te dejo saludos.


  26. luis eduardo
    29 de diciembre, 2009

    mi esposa tiene 6 semanas de embarazo le han detectado un pequeño hematoma fundico de 8x9mm le recetaron geslutin 200mg en que afecta al feto y cuanto demora en desaparecer el hematoma gracias


  27. Flavia
    22 de abril, 2010

    Hola a todas, y a usted Licenciada, queria comentarles mi situación, resulta que el viernes 9/4 empece con perdidas rojas, y quede internada en el sanatorio, con reposo absoluto, estuve hasta el 14/4 y me dieron el alta porque ya no tenia perdidas, un medico de ahi me dijo que tuve amenaza de aborto, otro me dijo que quiza quedaria internada meses, y haciendo la eco, con mucho miedo de ver, y de pensar que mi bebe no estaba bien, lo vi tan grande, y se movia mucho senti que el alma me habia vualto al cuerpo, contemos que me interne con 16 semanas de embarazo, y no pudieron ponerme ninguna inyeccion, ni nada de pastillas porque el bebe era pequeño, mañana viernes cumplo 18 semanas, en mi casa igual estoy en reposo, no absoluto, o sea puedo caminar, bañarme, andar, pero no escaleras ni levantar cosas pesadas, y desde este martes pasado 20/4 tengo perdidas cuando me limpio con papel, son de color rosado, y siento que el bebe me estira todo adentro, pienso que es porque esta creciendo mas!, yo quiero saber como hago para estar bien todos los dias, me pongo de muy mal humor, y odio todo lo que me esta pasando, tengo miedo de perder a mi bebe, y mi marido no es de mucha ayuda, el trabaja todo el dia, y cuando esta duerme, no me siento contenida por el, sin contar que hace 1 mes que no tenemos relaciones y el esta no se como decirlo, esta excitado, y tambien tengo miedo que me sea infiel porque yo por mas que el medico luego me diga que no hay problemas de tener relaciones, tengo mucho miedo, no se que hacer, ni con mis estudios, ni con mi vida, ni como estar bien para que mi bebe este feliz! que es lo que mas quiero!

    Besos.


  28. Flavia
    22 de abril, 2010

    me olvide de escribir que tenia un hematoma a nivel de placenta, que los medicos dicen que paso porque paso, no fue por algun esfuerzo ni nada, que es como que un vasito de sangre se rompio.

    Gracias!!


  29. sebastian
    3 de junio, 2010

    Hola, mi novia esta embarazada de 4 meses aproximadamente y la obstetra nos dijo que su panza es muy chica para lo que va del embarazo ,esta con muchos vomitos y cuando va de cuerpo , su materia fecal es de color blanco ,ella no siente que el bebe se este moviendo, tambien sentimos que los latidos del corazon del bebe son muy rapidos, nos recomendo hacer una ecografia, quisera saber si es un embarazo de riesgo, muchas gracias y espero con ansias su respuesta.


  30. Lic. Anaines Cazador
    4 de junio, 2010

    Hola Sebastian.

    Gracias por escribir. Cada embarazo es diferente, yo te recomiendo que se hagan la ecografía allí podrán ver como esta el bebé y realicen el seguimiento con su médico obstetra, quien esta haciendo el seguimiento del embarazo.
    Te dejo saludos.


  31. paola
    7 de septiembre, 2010

    hola tengo 18 semanas de embarazo,mi estado es riesgoso, ya q el doctor me dijo q tenia sindrome deantifosfolipidos,mi obstreta me tiene bajo medicamentos como suplemento de progesterona geslutin200mg,y unas inyecciones q se me aplican a diario enoxaparina,el como mi obstetra me dice q a mi bebe no le va a pasar nada pero uno como primerisa le preoucpa el estado de su bebe, no he escuchado este caso parece q no fuera tan comun,quisiera saber si alguien ha podido tener su bebe en este estado,para estar mas tranquila,lo q me tiene tranquila es q se q DIOS me lo va adar sano,gracias en lo q me puedan ayudar con algun comentrio .espero pronta respuesta .


  32. andrea
    17 de septiembre, 2010

    hola soy andrea lo que pasa es que fui donde mi ginecologo y me mando una prueba de embarazo y me salio positiva y luego me mando una eco tras vaginal pero no se ve nada mi ultimo periodo fue el 22 de julio y estamos en 17 de septiembre que me pasa


  33. Romina
    13 de octubre, 2010

    Hola, soy romina, hace exactamente un año 17oct/2009 me emabaracé a la 9 semanas perdi a mi bebe, el doctor siempre me dijo que habia sido una infeccion, tuve en julio2009 una operacion de un quiste paraovarico izquiero y mis trompas quedaron sentidas, a la fecha sospecho de un embarazo por que tengo todos los sintomas mi regla debio ser el 10 de octubre, se que es muy temprano saberlo, pero creo que mi problema mas es de la mente, ansio tener un bebe, ya estuve visitando una profesional y ella me recomendo olvidarme del tema, en honor a la verdad para mi es imposible, a la vez tengo miedo cada vez que recuerdo lo sucedido me pongo en mi burbuja de miedo de perderlo nuevamente, favor deme su opinion


  34. andrea
    13 de noviembre, 2010

    hola mi nombre es andrea gutierrez y en la semana 6 de embarazo tuve un sangrado y de inmediato fui al ginecologo y encontraron un hematoma de 18 mm, me recomendaron reposo y a los 10 dias me hicieron otra ecografia y el hematoma se habia reducido a 12 mm, pero a los 3 dias tuve un sangrado muy fuerte despues de tener relaciones sexuales y a los 5 dias despues, me hicieron de nuevo una ecografia y este ya tenia un tamaño de 40 mm, en estos momentos sigo indicaciones del medico, es decir reposo absoluto , pero realmente si tengo mucho miedo, ya que no estoy segura si el haber tenido relaciones sexuales fue el causante del incremento del hematoma, me gustaria saber si existe algo que me pueda ayudar a reducir este inconveniente.. muchas gracias


  35. Paula
    8 de marzo, 2011

    Hola, mi nombre es Paula. Tengo un embarazo de 6 semanas con diu colocado. No pueden extraerlo porque el saco está a 1 cm adyacente. Quiero saber qué cuidados especiales debo tener. No tengo sangrado ni dolores, ya tuve una nena hace año y medio y el embarazo fue normal pero me comentaron que por no poder sacar el diu este sería un embarazo de riesgo.
    Puedo seguir yendo a trabajar (soy secretaria)? Tener relaciones normales?


  36. Lic. Anainés Cazador
    10 de marzo, 2011

    Hola Paula.

    Gracias por escribir. Yo te recomiendo que lo veas con tu médico Obstetra, sera él quien determine si tenes un embarazo de riesgo o no. Porque no se puede determinar en grandes rasgos, debe evaluarte y ver como va tu embarazo.
    Te dejo saludos!


  37. Mary Lliuyacc Sanchez
    7 de agosto, 2011

    yo  he tenido 3 abortos espontaneos y tengo miedo salir embarazada


  38. Mary Lliuyacc Sanchez
    7 de agosto, 2011

    como hago  ya fui con mi ginecologa  y me hicieron todas las pruebas y me dijo k todo esta bien  y solo tenia las trompas inflamadas e impermeables luego me operaron ahora dice k ya estoy bien


Psicología Perinatal

Turnos

  • Sentite mejor, solicita un turno
  • 50% de descuento en la primera consulta solicitada por el sítio en el mes de Febrero.
    Solicitar un turno

    Suscribite

    Seguime en Facebook


    vfdf